Puesto de control

Control de Sprinklers



Puestos de control y Sprinkler

Los rociadores, o más conocidos como Sprinklers son elementos mecánicos utilizados para controlar un incendio mediante dispersión de agua pulverizada a través de un elemento térmico, que al recibir una temperatura indicada se rompe dejando paso al agua. Existen varios tipo y modelos, diferentes medidas y temperaturas.

Mobirise

Sprinklers montantes

Red de rociadores

Los rociadores automáticos son un sistema de extinción de incendios. Generalmente forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua para el suministro del sistema y una red de tuberías de la cual son elementos terminales. Por lo general se activan al detectar los efectos de un incendio, como el aumento de temperatura asociado al fuego.

Mobirise

Sprinkler con embellecedor

Sprinkler

Existen muchos tipos de rociadores que se pueden clasificar de acuerdo a su temperatura de activación, rapidez de apertura, tamaño del orificio de descarga o caudal del rociador, tipo de elemento fusible, forma de aplicación del chorro, área de cobertura del chorro de agua, entre muchos otros factores que intervienen durante el análisis de riesgos y diseño del proyecto por el especialista.

Mobirise

Puesto de control red humeda

Red humeda

El puesto de control consiste en un conjunto de elementos que controlan la presión, señales y alarmas en caso de que un sprinkler se accione. El elemento más útil en un puesto de control es la campana mecánica llamada Gong, ésta debe mantenerse limpia y engrasada para poder alertar de una emergencia, también se pueden instalar señales eléctricas a traves de válvulas de flujo.
En una instalación de rociadores el puesto de control siempre es obligatorio.

Mobirise

Puesto de control con preacción

Red seca y Preacción

Dependiendo de la instalación, se instala un tipo de puesto de control u otro. El más común es de red húmeda, pero hay caso en no es posible tener la tubería llena de agua por el tipo de material almacenado o por riesgo de heladas y se llena de aire con un compresor, en caso de que el rociador rompa y libere la presión el agua entra en la red.

Otro tipo de puesto de control son los de preacción, algo más complejos pero seguros ya que es necesaria la orden de un sistema de detección para su accionamiento

v 2.3 © abanfoc 2022  - todos los derechos reservados

Made with ‌

Drag and Drop Website Builder